Mancomunidad de servicios Comsermancha
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La recogida en los 22 puntos limpios de la Mancomunidad se reduce en un 8,85 % en el 2022 situándose en un total de 5.024 toneladas

En la primera sesión ordinaria de 2023, correspondiente al mes de enero, la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó todos los expedientes de contratación propuestos y la primera subasta de subproductos de 2023. Así mismo, bajo la presidencia accidental de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ante la imposibilidad de asistir por problemas de salud del presidente, Pedro Ángel Jiménez, se dio cuenta del informe de gestión RSU, selectiva y puntos limpios de 2022.

En relación al informe de gestión R.S.U., selectiva y puntos limpios 2022, se dio cuenta de la disminución el pasado año de la entrada de basura en masa, procedente de los municipios de la Mancomunidad, en un 5,82 % con respecto a 2021, según se indicó, por un descenso de la producción, puesto que la población apenas ha variado en el último año.

Así, los datos totales de recogida en 2022 alcanzaron las 60.813,42 t. en los municipios del ámbito de recogida de Comsermancha, frente a las 63.898,47 t. de 2021, lo que supone, como se ha indicado, una reducción del 5,62 %; si a esta cantidad se le suman las 5.689,74 t. de basura recibida a través del acuerdo de gestión de residuos de la zona de las Pedroñeras, dando como resultado que la planta de RSU de Comsermancha recibió el pasado año un total de 66.503,16 t. de basura en masa.

20230118 Pleno Ordinario Comsermancha

En relación con la selectiva, se ha incrementado la recogida de vidrio en un 4,47 % alcanzando las 1.604,80 t., mientras que ha descendido en papel-cartón en 3,01 % situándose en 2.230,99 t., al igual que en envases, aunque en este caso el descenso es de tan solo el 2,34 % quedándose en 2.102,52 t. Asimismo, la recogida de materia orgánica alcanzó las 1.731,31 t., un 82,10 % más que en 2021, aunque estos años no son del todo comparables puesto que fue a mediados del año 2021 cuando se inició la recogida selectiva con el contenedor marrón.

En relación a la recogida selectiva, en la fracción de envases se ha producido un descenso del 2,34 %, mientras que en la de papel cartón ha sido de -3,01 %, mientras que la recogida de vidrio se ha producido un crecimiento del 4,47 % con respecto del ejercicio anterior.

En cuanto a los 22 puntos limpios de la Mancomunidad se ha producido un descenso global del 8,85 % en la recogida situándose la cifra total en 5.024 t. (5.469,67 t. en 2021), distribuidos en: cartón 255,390 t., chatarra 130,600 t., colchones 142,88 t., electrodomésticos 393,78 t., escombros 1.745,66 t., madera 1.055,59 t., plásticos 25,84 t., restos de poda 94,8 t., voluminosos 1.154,12 t. y otros 23,22 t.

Por otro lado, la corporación, de forma unánime, dio el visto bueno a la primera subasta del año para la venta de subproductos procedentes de la clasificación de residuos urbanos de la planta de tratamiento de la Mancomunidad distribuidos en los diferentes lotes: papel y cartón procedente de las áreas de selectiva y de R.U.; PET, PEAD, PEAD rígido y brick, y el lote compuesto por aluminio y acero RSU a granel.

La Corporación asumió y aprobó tres expedientes de contratación de Comsermancha y otros tres para el patronato, en ambos casos con los mismos fines: la reparación de vehículos y transportes de mercancías; reparación y mantenimiento de los suministros para la reparación y mantenimiento de vehículos industriales y maquinaria, y para el servicio de reparación y mantenimiento, sustitución y suministro de repuestos para automóviles y vehículos ligeros del parque móvil.