Mancomunidad de servicios Comsermancha
web cabecera actualidad

iconoActualidad

Con las modificaciones realizadas el servicio de recogida de la Mancomunidad podrá llegar a viviendas o locales ubicados lejos de los cascos urbanos

Para seguir avanzando hacia el cumplimiento del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha y adaptarse a ella, la Corporación de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha aprobó en la última sesión ordinaria, celebrada el pasado viernes 4 de octubre, la modificación de tres ordenanzas relacionadas con la recogida de residuos urbanos (R.U.) y contenedores exclusivos, puntos limpios, tratamiento de R.U. y de la planta. Asimismo, se incorporaron a estas modificaciones la subida prevista en los presupuestos de 2020 del 2%, que en próximas fechas llegará al pleno para su debate y aprobación, si procede.

En la primera de las modificaciones, la Corporación aprobó por unanimidad la incorporación de la posibilidad de realizar servicios extraordinarios y ocasionales de recogida y tratamiento de residuos a petición de un interesado, orden de las alcaldías o presidencias por motivos de interés público, cuyo servicio se facturará al coste que le suponga a la Mancomunidad. Además se incluyó en esta ordenanza un nuevo punto, relacionado con las recogidas en viviendas o locales ubicados fuera de los cascos urbanos de los municipios donde no llegue el servicio. Con ello se quiere garantizar la prestación de la recogida de basuras a cualquier vivienda o local de los municipios del ámbito de actuación de la Mancomunidad. Al ser este un servicio de carácter especial, aquel que lo reciba deberá de hacer frente a los gastos del mismo.

En cuanto a la segunda de las modificaciones, relacionada con los puntos limpios, destaca la limitación de los restos de jardinería y de poda en cantidades normales de producción doméstica que se tenía anteriormente y que ahora pasa a ser de hasta un máximo de 1,5 metros cúbicos, un cambio que se hace necesario al haberse dado casos de vecinos que han llevado remolques llenos de restos de poda que no son asumibles por los puntos limpios.

En la última de las modificaciones, como las anteriores, se adecuaron las tarifas al 2 % de subida prevista para 2020 y, entre otras, se modificó el plazo de liquidación, establecido al trimestre, que pasará a ser mensual, trimestral y semestral, según determine la Mancomunidad.

En relación al informe de recaudación del segundo semestre de 2019, el importe correspondiente al total de patrones de los municipios que conforman la Mancomunidad supone un importe de 3.605.977,56 euros, sobre un total de 88.135 recibos.

En el sexto punto del orden del día se debía ratificar la resolución del contrato de la planta residuos de construcción y demolición (RCD) de la zona de Herencia, una votación que se aplazó a la próxima sesión a petición del Ayuntamiento de esta localidad, para que diera tiempo de solventar unos trámites pendientes entre el Consistorio y la empresa adjudicataria de la planta.