Mancomunidad de servicios Comsermancha
web cabecera actualidad

iconoActualidad

Comsermancha ha instalado en Alcázar de San Juan el primer contenedor inteligente que ofrece incentivos por reciclar, una prueba piloto que llega de la mano de ‘Recicla y gana’, la cual se espera extender a los 21 municipios que forman la Mancomunidad

20210223 Reciclado de aceite con recompensa Comsermancha

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, ha puesto en marcha un proyecto piloto de servicio de recogida de aceite vegetal usado, con incentivo económico, a través de los contenedores inteligentes de ‘Recicla y gana’.

Pedro Ángel Jiménez, presidente de la Mancomunidad; junto a Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan; José Antonio Alonso, director comercial de la plataforma ‘Recicla y gana’, y Antonio Martínez, gerente de la Mancomunidad, han presentado este martes el primer contenedor de este tipo que Comsermancha ha instalado en la zona donde presta servicio.

Esta iniciativa, una vez testada la respuesta ciudadana, se extenderá al conjunto de los 21 municipios que integran la Mancomunidad, informaba el presidente, e incluso si instalarían varios de ellos en las localidades con mayor población.

“Desde la Mancomunidad queremos incentivar el reciclado del aceite usado porque es uno de los agentes más contaminantes. Tirar el aceite por los desagües de nuestras casas es un problema para el medioambiente porque contamina muchísimo, en torno a un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua, además de generar muchísimos problemas de atascos en el saneamiento y problemas en los sistemas de depuración”, indicaba Jiménez.

Así mismo, subrayada el presidente: “El proceso de reciclado es tan sencillo como depositar el aceite usado en una botella de plástico transparente y depositarlo en esta máquina, obteniendo a cambio una recompensa económica”.

Rosa Melchor ha hecho hincapié en la facilidad que ofrece este contenedor inteligente para reciclar “de manera correcta y adecuada el aceite de consumo doméstico, y además con recompensa económica”. También ha destacado que la recompensa no es inmediata, es decir, la máquina no tiene monedero, posteriormente al reciclado y una vez acumulada una determinada cantidad se realiza un ingreso a la cuenta que se facilite.

En relación el espacio elegido para situar este primer contenedor, señalaba la alcaldesa: “Hemos entendido que este es un lugar perfecto para instalarlo, en la Plaza de España, a la que viene la mayoría de la ciudadanía con un motivo u otro y la hemos situado en la puerta del Mercado de Abastos porque funciona muy bien, se abre todos los días de la semana, por la mañana y por la tarde y el sábado solo por la mañana, por lo tanto hay muchas posibilidades, con independencia de los horarios de trabajo, de poder colaborar y contribuir con este reciclado con recompensa económica”.

El director comercial de Recicla y gana ha informado que la plataforma www.reciclaygana.org funciona de manera muy similar a la tarjeta Travelclub, en la cual se acumulan puntos según se van haciendo repostajes o compras, pero en este caso lo que se otorga “es directamente dinero”.

El funcionamiento es muy sencillo, el vecino o vecina introduce la garrafa con una pegatina que le facilita la máquina, que previamente hemos sacado a través de un código QR con nuestro teléfono móvil; posteriormente cuando el residuo llega la planta es pesado, se comprueba que realmente es aceite vegetal usado, y automáticamente, a través del código de seguimiento que hemos adherido a la botella, se reconoce la persona que ha reciclado el aceite y se cargan en su cuenta 2,2 euros, que es el incentivo por cada 5 kg de aceite vegetal usado. Esta cifra puede variar en función de la cotización del residuo.

Siguiendo este mecanismo el usuario irá acumulando líneas de registro por cada reciclaje que haga y cuando alcance la cantidad de 20 € acumulados podrá solicitar una transferencia bancaria a la cuenta que facilite. También existe la posibilidad, mediante acuerdo previo con los comerciantes y establecimientos, de canjear la cantidad económica en forma de descuento en las compras.

Para beneficiarse de este servicio tan solo hay que cumplir la siguientes condiciones: las cantidades a depositar deben ser de un mínimo de 1,5 litros y de un máximo de 8 litros y el aceite se desechará en envases de plástico transparentes correctamente cerrados.

Instrucciones básicas de uso

Identificarse con el código QR personal de la app.

Recoger la pegatina y pegar la parte inferior en la que pone "Aceite vegetal usado".

Adherir la pegatina sin arrugas en una parte limpia de la botella.

Conservar el resguardo.

Para evitar derrames, depositar con cuidado y bien tapada la botella en el contenedor.

¿Qué puedo reciclar?

Cualquier aceite vegetal comestible: de girasol, de oliva, etc.

Normas de vertido

Usar botellas transparente de plástico.

No depositar botellas con bolsa.

Tamaño mínimo de 1,5 litros y máximo de las botellas de 8 litros.

Filtrar el aceite antes de depositarlo en la botella para evitar impurezas.