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El pleno ratificó el inicio de este expediente, porque “aunque se están sustituyendo las tapas de algunos contenedores, los cambios realizados no son suficientes”, afirmó el presidente, Pedro Ángel Jiménez.

20200211 Pleno Ordinario Comsermancha

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha sigue haciendo balance del año 2019, si en el primer pleno de 2020 se informó sobre la gestión de recogida de RSU, selectiva y puntos limpios, en el segundo Pleno Ordinario se hizo sobre la recaudación de 2019, de los informes de gestión de servicios y se ofrecieron los indicadores del servicio de recogida de RSU de enero de 2020.

El informe del servicio de recogida de RSU, según informó el presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez, arroja deficiencias en algunos contenedores por lo que, a propuesta de la Comisión de Asuntos de Pleno y la Comisión de Gobierno, se llevó al Pleno para su ratificación la propuesta de inicio de expediente sancionador, previsto en los pliegos de condiciones administrativas, que establecen que cuando se dan tres veces seguidas es posible establecer sanciones.

Para elaborar este informe se realizaron cuatro salidas nocturnas en el mes de enero y una por la mañana para la revisión de los contenedores. En esta ocasión se inspeccionaron varias rutas de recogida, tanto del contenedor gris, como de papel-cartón, vidrio y plásticos, así como de lavacontenedores. Igualmente, se supervisó el estado de conservación de 60 puntos de contenerización en las localidades de Villacañas, Puerto Lápice y Mota del Cuervo. En estas inspecciones las anomalías apreciadas fueron escasas, a excepción de las relacionadas con el estado de conservación de los contenedores, de los cuales el 53,33 % presentaba desperfectos.

Por otro lado, se informó de la recaudación relativa al año 2019, en el cual se pusieron al cobro 7.090.761 euros en recibos, pudiendo hacerse efectivo 6.275.913,31 euros, lo que supone 89,44 %, quedando pendiente 814.867,69 euros, mientras que en ejecutiva se recaudó un total de 119.991,61 euros.

En cuanto a los pendientes de cobro, desde la comisión de asesoramiento se está estudiando la posibilidad de solicitar a los ayuntamientos una actualización de los datos, sobre todo en relación a las notificaciones que son devueltas por destinatarios desconocidos o fallecido.

En la línea informativa que rigió gran parte de la sesión, se puso en conocimiento a los miembros de la Corporación de la gestión de los servicios de OMIC, de recogida de animales, en concreto de perros; de los servicios de maquinaria, de los puntos limpios y de la limpieza de grafitis, así como las mejoras realizadas en puntos limpios en 2019.

A través del servicio de la OMIC se registraron un total de 323 actuaciones entre reclamaciones tramitadas y consultas atendidas en los municipios de Pedro Muñoz, Arenas de San Juan, Las Labores, Villarta de San Juan y Puerto Lápice, que son los adheridos este servicio de la Mancomunidad.

Asimismo, el servicio de animales abandonados recogió 144 perros en los municipios que hacen uso de él, estos son: Arenas de San Juan, Campo de Criptana, Las Labores, Miguel Esteban, Mota del Cuervo, Puerto Lápice, Santa María de los Llanos, El Toboso y Villarta de San Juan.

Uno de los servicios más demandados, tras el de recogida de basura, es el de maquinaria, del que se benefician 17 municipios de los 21 que forman la Mancomunidad, como pone de manifiesto las más de 25 mil horas de trabajo registradas por el conjunto de máquinas en 2019.

Por otro lado, a través de los puntos limpios, gestionados por el Patronato de Integración Social y Medioambiental, se retiraron un total de 986 contenedores, lo que supone un incremento del 18,23 % con respecto al año 2018, y un aumento acumulado con el ejercicio 2014 del 37,90 %.

Uno de los últimos servicios incorporados por la mancomunidad es el de eliminación de graffitis, al que están adscritos todos los municipios de la mancomunidad y que en 2019 registró 246 jornadas de trabajo.

Finalmente, en cuanto a la mejora de los puntos limpios, en 2019 comenzó la segunda fase de mejora, la primera se llevó a cabo en 2017, dentro de cuyo plan se han adquirido estanterías, traspaletas con función de báscula, equipos informáticos, contenedores y jaulas de almacenamiento y traslado de residuos, entre otros.